Panorámica de Rayón, S.L.P.

RAYÓN, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Sitio Web del Cronista Municipal

  

 


 

 

Lunes 20 de septiembre de 1993, Rayón inicia sus actividades normalmente, no hay internet, tampoco televisión por cable o antenas parabólicas que nos tengan informados minuto a minuto de la magnitud y trayectoria del huracán que ha entrado por el Golfo de México...

 

 
 
 

 

     

 BUSCA LOS ALBUMS DE FOTOS AL FINAL DE LA PÁGINA.

 

 

 

Calle Genovevo Rivas Guillén

Puente "Los Lamentos" en la calle Madero

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 1993. Hacia las 9 de la mañana inicia una llovizna que poco a poco se convierte en aguacero , en la secundaria se inunda la plaza cívica y el agua empieza a entrar a los salones, por lo que aquí y en las primarias los niños se despiden al mediodía.

Es una lluvia que no para durante todo el día; las profesoras Esther Andrade Bautista y Catalina Espinoza Rodríguez, por indicaciones del Profr. Argimiro Ramírez Pérez, Director de la Escuela Primaria Vespertina Cuauhtémoc, despiden a los niños a sus casas, ellas pasan a eso de  las 5 de la tarde por el puente de la calle Juárez y observan que el arroyo lleva ya una considerable cantidad de agua, la lluvia no son gotas, eran chorros, no sirven paraguas o impermeables.


Aun así, a las 20:00 hrs. en la calle Cuauhtemotzin  esquina con Riva Palacio , trabaja la Logia Masónica “Profr. Librado Rivera”, quedando constancia en el libro de asistencia, el cuál conserva aún las manchas de las gotas de agua de sus miembros al firmar en él.


Alrededor de las 10 de la noche el arroyo ya lleva mucha agua, en su travesía por la ciudad se va desbordando por las calles, subiendo más de un metro por la calle Fco. A. Rivas a la altura del vado, por la calle Matamoros también baja mucha agua, en la calle Bravo se escucha el paso del agua junto con sonidos de objetos metálicos, tambores, tanques de gas,etc.


Quienes habitábamos en las partes altas de la ciudad, no imaginábamos la pesadilla que a esas horas vivían los habitantes cercanos al arroyo.

Vista aérea del Plan de la Quemada

El Salón Ganadero

En la calle Valencia esquina con Juárez, la casa de Doña Eustolia fué paso del agua, abriendo un gran boquete y arrastrando a la señora, la cuál hubiese perecido a no ser por el Profr. Élfego Guadalupe Montes, quien junto con los Sres. Luciano Cisneros Hernández y Timoteo Rico (Don Leoba), le tendieron una cuerda y se logró el rescate.


Pero faltaba salvar a unos niños que se encontraban a un lado de esta casa, aquí fue necesario el acercar en reversa un camión de redilas que por ahí se encontraba.


Después de esto, a las 11:45 de la noche, la Profra. Clara Calles Medellín, entra a su casa y escucha una especie de  explosión en el patio, intuye que se ha reventado la barda y observa cómo rápidamente el agua inunda la casa, sale avisando y todos corren a un lugar seguro, atravesando por los solares de las casas hasta llegar al Centro de Salud. Aquí se reúnen 5 familias que con batas y sábanas de hospital se cubren esperando el amanecer.


Gracias a estos oportunos actos, aquí y en otros lugares, se pudieron salvar vidas, teniéndose únicamente 3 desafortunadas pérdidas humanas, dos en la Comunidad de San Felipe y otra en Rayón, la de Luisito “el del tamborcito” , personaje tradicional, quien vivía a la orilla del arroyo.

 

El arroyo a la altura del puente en la calle Juárez.

Entrada a la Comunidad de Tortugas

Martes 21, 4:00 de la mañana, me despierta la llamada del Profr. Jesús Trinidad Rubio Hernández, preguntando mi situación, yo le contesto que estamos sin novedad, entonces me comenta que él, su familia y vecinos no han dormido en toda la noche por estar sacando agua de las casas ante la crecida del arroyo, colgando el teléfono me levanto y al tocar el suelo me doy cuenta que mi casa también está inundada.
Me asomo a la calle, ya no llueve, sólo observo una corriente de agua de más de 20 centímetros de altura que transporta basura y pitayos, uno de ellos se atora y en fracción de segundos vuelve a entrar agua a la casa.


6 de la mañana, veo que el Profr. Roberto Estéban Estéfana viene caminando de oriente a poniente, me comenta que procede de San Luis Potosí, llegó a las 2 de la mañana, tomó su automovil que dejó en el Crucero, pero al llegar a la esquina de Don Ricardo Rubio ya no puede avanzar, el arroyo formado tiene cerca de un metro de altura y lo tiene que atravesar casi nadando,  toma la calle Juárez, no hay luz en las calles y al pasar por el taller del Sr. Pompello Tello Hernández (Cheque), en la obscuridad alguien le grita  – ¡Profe, deténgase!, alza la vista y ve pasar un tanque de gas y un sofá, se para en seco y se da cuenta que el agua sobrepasó el puente y cruza la calle, aquí tiene que esperar hasta que el agua baja el nivel.


Amanece y de acuerdo a la altura del lugar donde vivimos, nos vamos dando cuenta poco a poco de los daños causados por el huracán, en la plaza los árboles lucen destrozados , los comercios inundados y las mercancías hechadas a perder, en la televisión nos empezamos a dar cuenta que por su trayectoria y magnitud no perdió fuerza al entrar al pais, adentrándose hasta los estados de Querétaro y Guanajuato llegando con gran intensidad hasta nosotros.


No hay actividad escolar, la gente afectada se dedica a sacar agua y lodo de las casas, hay personas que se disponen a brindar ayuda, otros sólo a observar.


Las puertas del salón ganadero fuéron dobladas por la fuerza del agua, desprendiendo una de las exteriores y transportándola hasta el otro lado de la calle. El puente resiste, no así sus banquetas.


En el Sabino, en el Puente los Lamentos, se atora una camioneta arrastrada por el agua, se rompen banquetas y caen cables de luz.


Estamos en el ojo del huracán, hay calma, pero Gert sigue su paso y vuelve a llover por la noche y miércoles 22, sigue bajando agua por el arroyo, por lo que es difícil el realizar las labores de limpieza de calles y reparación de luz, agua y drenajes.

La Comunidad del Potrero del Carnero inundada.

Miembros del club de Leones Nacionalista y voluntarios con la Presidenta del DIF Municipal.

El Jueves 23 se va Gert, en muchos lugares no hay energía eléctrica debido a la caída de postes en el Sabino y a las reparaciones que se hacen a nivel región. También las redes de agua potable están dañadas, por lo que escasea el líquido obligándonos a recolectar el agua de la lluvia para cubrir las necesidades básicas.

Calle Francisco A. Rivas a la altura del vado

Labores de reconstrucción en el puente del Sabino, en la calle Madero.

Sábado 25, ha salido el sol desde temprano, apenas el viernes a las 8:30 de la noche se restableció la energía eléctrica.

El Municipio invita a apoyar en las obras de reconstrucción, en el Sabino se han roto los tubos que conducen el agua a la Cabecera Municipal, varios voluntarios nos encontramos escarbando, sacando piedras de los tubos y pegando las líneas , en este momento sobre nosotros cruzan el cielo varios helicópteros del ejército, intuyendo su aterrizaje en el campo de fut bol, videocámara en mano, me dirijo a ese lugar en una bicicleta prestada, ya ahí se encuentra el Gobernador del Estado Lic. Horacio Sánchez Unzueta y  el Ing. Valeriano Céspedes Vega, Presidente Municipal, colaboradores y vecinos del lugar; se dan instrucciones para llevar despensas a San Felipe de Jesús Gamotes, lugar que se encuentra incomunicado por el deslave de cerros y destrucción de los caminos.

Se dirige al helicóptero el Ing. Valeriano, mostrando la cámara, solicito permiso al piloto para abordar también y así partimos hacia aquel lejano lugar, observamos el curso de los arroyos y los cerros desgajados, en unos cuantos minutos llegamos a Gamotes, donde le gente recibe las despensas, a nuestro regreso se une el Sr. Marciano, quien regresa a Rayón después de buscar a sus suegros los cuales desafortunadamente fallecieron sepultados por el lodo o arrastrados por las intensas corrientes que se formaron .


En el transcurso del vuelo, el Presidente solicita desviarnos un poco hacia el Sur, rumbo a la comunidad del Aguacate y el Plan de la Quemada, aquí sólo se observan las copas de los árboles, los cultivos han quedado bajo el agua.


11:00 el Gobernador, Horacio Sánchez Unzueta, visita el palacio Municipal donde se encuentra un albergue, en el despacho del Presidente se toman los últimos acuerdos del plan a seguir. También se dispone un albergue en las actuales instalaciones del DIF Municipal, atendiendo a vecinos de las Comunidades de Gamotes, Las Guapas, El Carnero, Aguacate y Sabinito.


Algunos miembros del Club de Leones de Rayón, entre ellos los Sres. Gilberto Mejía Navarro, Gustavo Guillén Guevara y Jesús T. Rubio Hernández, realizamos acopio de ropa y despensas, las cuales entregamos al DIF Municipal. 

Gert y su anormal trayectoria.

Vistas satelitales de Gert


Domingo 26, la carretera a Valles está cerrada a la altura de la Comunidad del Potrero del Carnero, la comunidad entera ha sido cubierta por el agua , se ha formado un inmenso lago y el paso hacia Rayón  o hacia Valles  es por lancha, así llegó a su trabajo desde Tamasopo a la Secundaria Técnica No. 10, la Maestra Clarazita Fortanelly  Martínez, ejemplo de responsabilidad para todos.


En las comunidad de Tortugas y Nogales también hubo varias casas destruídas al deslavarse los cerros, Tortugas quedó incomunicado al derrumbarse el puente que atravesaba el arroyo.


Así, a veinte años de distancia, nos preguntamos que experiencias nos dejó este  acontecimiento, unas de ellas fue el de no utilizar más los arroyos como basureros y la previsión de las Autoridades Municipales para realizar limpiezas periódicas de la maleza que se va formando. Así como la regulación de los asentamientos  humanos y su protección a la orilla de los arroyos.


Sucesos como estos, aunque tristes, nos dejan ejemplos de solidaridad, cooperación y un mejor cuidado y respeto a la naturaleza. Es por ello que ahora lo compartimos, para recuerdo de quienes lo vivimos y conocimiento de las generaciones ahora jóvenes y las futuras.

 

Ing. Miguel Angel Herrera Domínguez
Cronista Municipal de Rayón, S.L.P.

20 de septiembre de 2013

Album 1 Album 2 Album 3 Album 4 Album 5

 

Tenémos más fotografìas, espéralas, la mayoría de ellas son obtenidas de una cinta de video, de ahí su baja calidad.

Agradecemos la aportación de quienes nos apoyaron con datos para la narración de estos hechos.

 

 

 

Sitio Web desde el 14 de Octubre de 2007 a la memoria del Profr. Miguel Angel Herrera Bravo, Historiador Cardenense con raíces Rayonenses.