Panorámica de Rayón, S.L.P.
Parroquia de Nuestra Señora del Refugio

RAYÓN, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

  
 

VIDEO IMAGEN2000

 

Eventos Sociales en Rayón.

 


 
 
 

“Nuestras raíces como mexicanos están profundamente prendidas en las particulares historias que cada persona y pueblo van tejiendo día a día en la urdimbre de hechos, tradiciones y creencias que constituyen la identidad nacional.”

Con estas palabras da inicio el libro titulado “San Felipe de Gamotes, origen del municipio de Rayón, S.L.P.” escrito por el Profesor Miguel Angel Herrera Bravo, quien dedicó varios años de su vida, a investigar desde sus inicios más remotos, la verdadera historia de nuestro querido Rayón.  


En este libro está escrito, que los primeros pobladores estuvieron emparentados con la cultura huasteca y se asentaron aquí antes del año 500 d.c., hasta el año 1200, dejando como muestra de su paso los restos arqueológicos conocidos como los juzgados.Posteriormente estuvieron aquí los chichimecas del grupo otomí llamados pames.


El poblamiento de Rayón tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XVI, después de la conquista y llegada de los primeros españoles, en la localidad en ese tiempo conocida como Gamotes.
En las exploraciones de los misioneros franciscanos que hasta ahí llegaron, se fundó la misión de San Felipe de Gamotes el 10 de julio en 1617 por Fray Juan Cárdenas y Fray Juan Bautista Mollinedo.


Dos siglos después, con el movimiento de independencia, los religiosos dejaron de tener poder sobre los nativos y aunado a los intereses por la posesión de tierras, los dueños y vecinos de San Felipe decidieron trasladar la sede de los poderes religioso y del ayuntamiento a otro lugar, siendo éste el aquí conocido en Rayón como el Sabino, donde se construyó la primera capilla y de la cuál quedan aún algunas ruinas.

Este hecho definitivo ocurrió el 1º. de enero de 1828, fundándose realmente en esta fecha, el Nuevo Gamotes y San Felipe pasa a ser Antiguo Gamotes.


El 3 de noviembre de 1845, la Mitra de Morelia decreta la creación de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en Nuevo Gamotes.

El cambio de nombre fue gestionado por el presidente municipal León Martínez, a quien no le parecía adecuado para los nuevos tiempos el nombre de Gamotes.

Coincidió que en esa época el licenciado Ignacio López Rayón, hijo del celebre caudillo de la independencia, expidió un documento que daba derechos y justificaba la propiedad y posesión de las tierras a unas cuántas personas,  por lo que se acordó que la población llevara el apellido del ilustre personaje de la Independencia.

El documento mencionado se denomina Testimonio Primordial de Composición de las Tierras de los del Pueblo de San Felipe de Jesús Gamotes y se conserva en la capilla de San Felipe de Jesús Gamotes.

Don Nereo Rodríguez Barragán  en su historia y geografía de Rayón, da cuenta de diversos documentos, uno de ellos menciona que el 11 de febrero  fue el día en que se fijaron los límites del municipio, por lo que por ello esta fecha se tomó como la de la fundación y no el primero de enero como tal vez debería ser.


Finalmente, el 15 de octubre de 1917 quedó Rayón constituido como municipio libre.

Esta reseña es un brevísimo resumen de la rica e interesante historia de nuestro municipio, les invitamos a seguirla conociendo, para del pasado comprender nuestro presente y así ser mejores en el futuro.

El 11 de Febrero, tradicionalmente se celebra en Rayón el aniversario de su fundación, aunque en realidad ocurrió un 1 de enero del año 1828, con el traslado del Ayuntamiento de San Felipe de Jesús Gamotes a este lugar.

Da Clik en la foto para ver aspectos históricos de la fundación de Rayón.

 

 

 
LIBRO DEL MUNICIPIO DE RAYÓN, S.L.P.
Libro de Rayón

 

Adquiere el libro de Rayón en:

Hotel "Puertas del Sol" Parroquia de Rayón y en

el domicilio Bravo 202

Rayón, S.L.P.

Si vives fuera, ponte en contacto con nosotros

 

 

ESCUDO DEL MUNICIPIO DE

RAYÓN, S.L.P.

Escudo del Municipio de Rayón, S.L.P.