Panorámica de Rayón, S.L.P.

RAYÓN, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Sitio Web del Cronista Municipal

  

CRÓNICAS 2013


 

 

La narración de los hechos relevantes en la vida cotidiana de Rayón.

 
 
 

 

     

 

 

 

 
 

Diciembre 2012, se oye el tronar de “cuetes”, este año se escucharon más.

1, por primera vez no se celebra el Aniversario de la fundación de la EST No. 10, que este año es el XXXIX.

El día 3 inician las peregrinaciones en honor a nuestra Señora de Guadalupe, diariamente y hasta el día 12, participando los barrios con sus carros alegóricos. Y además, promoviéndose la cultura Xi Ui, tuvo actuación el grupo de danza de la parroquia. (Fotos y video).

El 11 se celebra la tercera cabalgata Guadalupana, promovida por una asociación llamada últimamente “Cabalgantes Guadalupanos”, Guillermo Méndez y ­Abelardo Silva se encuentran entre los principales organizadores. Esta cabalgata inició en el lienzo charro “El Caporal”, reuniéndose los jinetes desde las 8 de la mañana, posteriormente se trasladaron frente al templo Parroquial de Rayón, donde se realizó una ceremonia de bendición y entrega de estandarte por parte del Padre Gabriel. De aquí se partió hacia “La Peñita” en donde se permaneció hasta el inicio de la tarde. (fotos)

Este mismo día visita la región el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, específicamente en el invernadero de Santa Rita, 11:30 hrs., a donde nos trasladamos a invitación del Presidente Municipal, asiste poca gente de la Cabecera, más vecinos de Comunidades y Personal de la Presidencia.

11, festividad religiosa que inicia desde esta noche con las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, también un grupo de jóvenes han presentado una escenificación alusiva a esta fecha.


12, a las 5 de la tarde sale una peregrinación desde “El Zapote”, en el barrio del Sabino, agrupando a todos los Barrios y sus carros alegóricos. Ya es de noche y la procesión llega frente al Templo Parroquial, en esta ocasión se ha instalado el altar en la esquina noreste de la plaza, viendo hacia el poniente, se calcula que asisten más de 1800 fieles.
Esta ceremonia es presidida por el Párroco Pbro. Bernardino Galván, le asisten el padre Gabriel y Nacho el Seminarista, éste último hace una remembranza en idioma Huasteco, traducido por el Padre Gabriel.
Finaliza la ceremonia con un signo donde se encienden velas, creando un nuevo cariz de solemnidad y belleza al momento.
A las 10:30 de la noche se quema la pólvora. (Fotos y video)

Día 14, la empresa Coca Cola, en coordinación con el Departamento de Cultura, enciende el pino navideño en la Plaza Principal, donde también se ha colocado un nacimiento, el que, al igual que el ornato de la Pérgola y Palacio Municipal, fueron creaciones del Departamento de Cultura.
Se colocó un entarimado en la pérgola, donde se presentaron pastorelas y villancicos, interpretados por alumnos y personal de las Escuelas de la cabecera municipal.
Intervinieron con un mensaje, el gerente de la empresa, el Padre Bernardino y Don Salvador López, quien en una cuenta regresiva dirigió el encendido del árbol.
La caravana coca cola incluyó a personajes típicos navideños que se retrataron con quienes así lo desearon, además los niños se pasearon en un trenecito y el departamento de cultura invitó a romper piñatas frente al palacio municipal. También se quemaron fuegos artificiales. (fotos y video)

15, se presenta el video documental “Rayón, S.L.P., Conócelo, Quiérelo y Disfrútalo” en el Museo del Ferrocarril en San Luis Potosí, capital.
Con la asistencia del Ciudadano Presidente Municipal, Don Salvador López Delgado, el Sr. Jesús Márquez Ventura, Regidor Municipal y otros integrantes de la administración.
Se contó con una asistencia aproximada de 85 personas. En el evento se montó una exposición fotográfica y artesanal del municipio de Rayón. (fotos y video)

16, inician las posadas  en algunas casas y en cada barrio, éstas son organizadas por la parroquia rotándose en diversos domicilios y una de ellas se realiza en el Templo Parroquial. (fotos y video)
Por la tarde noche se celebró el RAYOTÓN 2012, organizado por el DIF municipal y en beneficio de la Unidad  Básica de Rehabilitación.
Aquí participaron grupos de danza de las escuelas locales, grupo de la tercera edad de Canoas y un grupo artístico de Rioverde integrado por niños con necesidades especiales. En esta ocasión se recabó la cantidad de $ 30 392.00. (fotos)

21 de diciembre, no se acabó el mundo, fue tanta la antelación y publicidad con que se trató este asunto del calendario maya, que pasó desapercibido para mucha gente en Rayón,  para unos cuantos fue tomado a broma y para otros en serio como el inicio de una nueva era.

Día 23, el Club Rayonense entrega 80 despensas a personas ancianas y discapacitados de escasos recursos, la actividad se realiza frente a las oficinas del club en la calle Allende, casi esquina con Rivas Guillén. Se cuenta con la asistencia del C. Presidente Municipal. (fotos)
De nueva cuenta se observa poca afluencia de paisanos a la ciudad.

24 por la noche, noche de paz, la celebración en la Parroquia del lugar inicia a las 8 de la noche. Los cuetes se escuchan más que el año anterior, pero duran poco.

Como todos los diciembres, hay bodas y xv años, no tanto como en años anteriores, pero se mantiene esta costumbre, aunque es más local,ya que también anteriormente venían a celebrar sus fiestas los paisanos pero éstos han dejado de venir.

Día 27 hubo baile con Los Invasores de Nuevo León en el campo de fut bol de la antigua unidad deportiva.

30, carreras 4x4, por el camino a Lagunillas ahí se construyó una pista.

31, jaripeo en el lienzo charro El Caporal, misa de gallo a las 11 de la noche.

Se despide el año sin mucho frío, una noche fresca nadamás, se escuchan más cuetes que en Navidad.

 

 
 

Noviembre 2012, mes que inicia con las festividades en honor a los muertos, aunque esta celebración empieza antes, porque el día 2 ya no hay clases y todos los altares, calaveras y festejos de las escuelas se realizaron los últimos días de octubre.
En la Plaza de Rayón se empezaron a montar los altares desde el día 30 del mes pasado, principalmente en las instituciones educativas.
El Departamento de Cultura, con su titular, el Profr. Israel Hernández Tello, emitió las convocatorias para instalar estos altares en la Pérgola, a partir del día 30 de octubre, además de un desfile  de disfraces  el 31, publicándose en estos días las calaveras solicitadas a las escuelas. Para el día primero de noviembre se convocó a una dramatización  de leyendas, donde hubo una buena asistencia del público y participación de los actores, Rebeca García Torres y Juan Carlos Maldonado Morales de Cultura se caracterizaron para el evento. (Fotos y convocatorias)

El día 1 se celebra por primera vez por la noche, la misa del día de muertos y es frente al atrio de la Parroquia, los feligreses colocan en urnas los nombres de sus difuntos y en el momento de las ofrendas son puestas frente al Altar, esto encabezado por el grupo de danza Xi Ui de la Parroquia. Asisten aproximadamente 1400 fieles (fotos y video)

El día 13 se tenía prevista la visita del Presidente de  la República, Felipe Calderón Hinojosa, para inaugurar en la Comunidad de Vicente Guerrero el tramo Rayón-Vicente Guerrero de la súper carretera Rayón-Valles.
Ese día estuvo todo el día nublado en Rayón y más en la sierra, por lo que no pudo bajar el helicóptero de Calderón, quedándose la gente sin ver a su Presidente y éste sin inaugurar un pedacito de la obra que vino a arrancar el 26 de febrero de 2008.

El 20 de noviembre se celebró el CCII aniversario del inicio de la revolución mexicana, con un acto cívico, desfile y presentación de tablas rítmicas. (fotos).

Del 23 al 25 se efectuó el Quinto festival de la Zona media, donde Rayón participó con la presentación del video “Rayón, S.L.P. Conócelo, Quiérelo y Disfrútalo”, el día 23 en el Templo de la parroquia de Rayón a las 18:00 hrs., el día 25 este video se presentó en el teatro de Ciudad Fernández, S.L.P.; todos los días se presentaron eventos artísticos en el teatro montado frente a la presidencia municipal. (Fotos y programas)

El 27 la Directora del Departamento de Asuntos Indígenas, Azulena Estrada Castillo, presentó en el Congreso Indígena celebrado en Real de Catorce, un resumen del video de Rayón enfocado a la Cultura Xi Ui (video editado por su autor).

Durante este mes, el Departamento de Cultura emitió la convocatoria para participar en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, auspiciado con fondos de la Secretaría de cultura del Gobierno del estado inscribiéndose 8 proyectos y aprobados por el Consejo Municipal creado. (Actas)