Panorámica de Rayón, S.L.P.

RAYÓN, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

 

  

CRÓNICAS 2013

CRÓNICAS 2012


 

2015

 

La narración de los hechos relevantes en la vida cotidiana de Rayón.

 
 
 

 

     

 

 

 

Crónica Gráfica
 

Octubre 2015

Día 1, 00:00, entra en funciones el nuevo Presidente Municipal, C. Genaro Guillén Godínez, siguen las firmas. 1 de la mañana, me despido, por la mañana me informan que terminaron a las 5.

Septiembre 2015

Día 13, inician las Fiestas Patrias con el homenaje a los Niños Héroes, es domingo poca asistencia pero se cumple; organiza la Normal.

15, día de mucha actividad, a las 9:00 se inicia con la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo Histórico de Rayón "Profr. Miguel Angel Herrera Bravo", en el local de Rivas Guillén No. 118. Se dan cita las Escuelas Primarias Miguel Hidalgo y Cuauhtemoc, la EST 10 y la Normal, unos pocos del Personal del Ayuntamiento, Presidente Municipal y Regidora Olinda Delia Ramos. Además se cuenta con la presencia del Profr. Salvador Peniche Mares, uno de los fundadores del Museo en 2008, y Esposa e Hija del Profr. Herrera Bravo.

Hacen uso de la palabra el Cronista Municipal, Ing. Miguel Angel Herrera Domínguez, el Profr. Peniche y el C. Presidente Municipal, posteriormente se corta el listón inaugural y pasamos todos a las instalaciones, obsequiandose un refresco a los presentes.

Un poco después de las 11:00, inicia el acto del 3er. informe de gobierno del C. Salvador López Delgado, unas 300 personas entre contingentes de algunas Comunidades, Personal del Ayuntamiento y como siempre unas muy pocas de esta Cabecera. Todo se da con normalidad según el protocolo que dura una hora y media aproximadamente. Al final se ofrece un refrigerio de ensalada de pollo, no se ponen mesas.

20:00 cae una lluvia fuerte que nos hace imaginar un grito aguado. Dura poco, a las 9:00 hay una buena cantidad de gente en la plaza, hay cenas con antojitos mexicanos, el toldo del informe sirvió a la parroquia para poner su puesto, hay otros vendedores aquí también. Empieza a tocar la banda "Labrador" de Rioverde.

22:15, el Presidente corona a Perla, Señorita Independencia, ella es de la Comunidad del Pajarito.

22:40, inicia el protocolo de la ceremonia del grito, todo transcurre normalmente, ya hay más gente en la plaza... vendrían al grito o a ver gratis a los Indomables de Cedral.

Día 16, ahora si el desfile es sin lluvia, lo organiza la EST 10.

17, la cuenta regresiva de la presente Administración Municipal. En todas las oficinas se ven funcionarios, secretarias y auxiliares envueltos en un mundo de cajas y papeles preparando la entrega recepción, esta vez estrenando formatos de informes e inventarios.

30, la Contraloría amanece aún preparando los expedientes.

30, 22:30, el Ciudadano Presidente Municipal se encuentra en su despacho únicamente acompañado por su consejera, como siempre lo reconoció y mencionó, su hermana María Félix. En su oficina la Secretaria General Neftalí Estrella Bravo Sánchez, en la Contraloría no terminan de armar expedientes. Poco a poco llegan algunos Directores de Área.

Afuera en la plaza hay unas 40 personas reunidas.

10:30, todavía no llega nadie. Alguien por ahí dice que la comisión de la Contraloría del Estado están afuera, se les invita a pasar. Minutos más tarde llega la comisión de entrega recepción entrante, aún sin el Presidente electo que llega más tarde. Mientras la comisión saliente entrega el primer expediente a la entrante, faltan las firmas de los dos personajes principales. Tomemos todos nuestra mejor localidad, son más de 3000 firmas, ya que son los expedientes de todas las direcciones y departamentos... por cuadruplicado.

 

Agosto 2015

Dia 1 sigue dura la canícula con temperaturas arriba de 32 grados.

Domingo 16, 20:00 en la pérgola se presentan los alumnos del curso de verano, con bailes regionales, árabes, tahitianos y hawaianos. Interpretaciones en guitarra acústica y clásica, bajosexto y saxofón.

28, se celebra el día del adulto mayor en las comunidades donde existen estos clubes.

Julio 2015

Día 3, los jóvenes Católicos organizan un bicicletón nocturno, que recorre las calles del pueblo.

4, visita del Sr. Obispo al mediodía, cierre de las festividades por la noche con pólvora y baile.

10, inician los cierres escolares con la clausura de la primaria Miguel Hidalgo.

14, termina el ciclo escolar 2014-2015 con la clausura de la EST 10.

15, inicia un curso de verano de música y danza, con Profesores particulares. las clases son en un local del hotel Puertas del Sol.

Junio 2015

3, Cierra por la tarde su campaña, el Sr. Baltazar Tello Pérez. Atrae aproximadamente a 3000 personas a su mitin en la Plaza.

"Domingo 7" Día de elecciones, Gobernador, Diputados Local y Federal, y lo que más interesa al pueblo, el Presidente Municipal. Toda la jornada transcurre sin incidentes, salvo lo normal en estos casos, discusiones de representantes de partidos, lentitud y dudas en los conteos, etc. La primera casilla que se recibe en el Comité Municipal electoral es la de Nogales (21:30 aprox.); las últimas casillas llegan alrededor de las 4:30 de la madrugada del día 8. Al final con los conteos preliminares la votación favorece al Sr. Genaro Guillén con 4136 votos contra 3072 del Sr. Baltazar Tello, nunca habíamos tenido una diferencia de tantos votos (1064).

Dia 26, inicia en el Barrio de Guadalupe la novena a la Virgen del Refugio.

Mayo 2015

1, No hay acto cívico por el día del trabajo. Inauguración de la FERERA 2015 en su edición 55. Coronación de la Reina.

Sábado 2, nos vamos a dormir temprano, no llega la Sonora Tropicana, tuvieron un accidente saliendo de Monterrey, y nos dieron las 10, las 11 y las 12 y la 1 también. Los esperamos y no llegaron.

Domingo 3, ahora nos sobra música, desde las 7, bandas en el teatro y en la plaza, una tercera que se une al festejo, la trae Betty, Princesa de la Feria, quien se pasea por la plaza con su familia y amigos que vienen de la charreada. Toca la Sonora que cumple su compromiso, la gente baila hasta las las 2 de la mañana, nunca visto en un Teatro del Pueblo.

5, Conmemoración a las 9:00 de la Batalla de Puebla. Cierra la feria con Vagón Chicano en el teatro del pueblo hasta la 1 de la mañana, la gente se queda "picada" porque no hay baile, "hay pa'lotra, dijo el de los aros".

10, festival a las madres por el Ayuntamiento en la Plaza principal, presentaciones artísticas de las escuelas de la cabecera. Regalos.

Día 18, festejo del Ayuntamiento a los Maestros en el Puerta del Sol, comida buffete de las cazuelas de Rioverde, el Presidente llega acompañado de un mariachi,dos músicos amenizan el baile. Sorry, no hay regalos.

20, el Padre Bernardino celebra aquí sus 88 años de vida. Salón RJuárez. Sus "cuates" de siempre le acompañamos.

21, es recibido con una comida en la Parroquia el nuevo Vicario, Padre Genaro. Los "cuates" de ahora le acompañamos. El Padre Bernardino Galván está ausente por ser intervenido quirúrgicamente.

27, un grupo de jubilados Maestros nos reunimos en un convivio celebrando el día del Maestro en la casa de Doña Dominga.

31, se termina el mes y casi con ello las campañas, las más tranquilas que he observado, no hay ruido en las calles ni contaminación por propagandas en los postes. De vez en cuando pasa una camioneta anunciando a uno de los dos candidatos y algunas lonas en diferentes lugares de la población, es toda la propaganda que hay; por ahora no podemos decir quien puede tener mayores probabilidades, considero ahora un empate técnico, además no hay "camionetómetros", que en el pasado nos daba una cierta idea de la aceptación de los candidatos.

En este punto, consideramos dejar para la historia el hecho de que, aún habiendo sólo dos candidatos a la presidencia municipal, por haber una coalición de tres partidos (PRI,PANAL,PVEM) esta ya no es una contienda entre Baltazar y Genaro, sino de los regidores de cada planilla, ya que gane quien gane, cuenta que planilla obtuvo más votos y así repartir poporcionalmente las regidurías. Esta vez sí que los candidatos a regidores tienen que hacer bien la tarea entre los electores.

Cierra al mediodía su campaña, el Sr. Genaro Guillén Godínez. Atrae aproximadamente a 1500 personas a su mitin en la Plaza.

 

Abril 2015

2, celebración de jueves Santo en el Salón Ejidal, 18:00

3, celebración del Viacrucis en el campo de beisbol 27 de agosto, 9:00. Resalta el salirse de la tradición, ahora se hacen representaciones con situaciones cotidianas relacionadas con las 14 estaciones.

4, Sábado de Gloria en el Ejidal, como los últimos años culmina después de la media noche.

En estos días de semana santa, resaltaron también "los diablos", debido a que se observaron varios grupos, de la cabecera, del crucero, del aguacate y de morelos. Bailan por las calles y piden dinero, se observa que únicamente los de la cabecera organizan eventos, como el baile, jaripeo y boda de los diablos.

Día 25, se elige a la reina de la feria, resultando ganadora Perla I.

30, tradicional festejo del día del niño, con un payaso y dulces por parte del Ayuntamiento y se obsequiaron 3500 boletos para los juegos mecánicos por parte del Comité de Feria. Es el ensayo de la Feria.

Ya hay candidatos a la Presidencia Municipal: PRI,PANAL,PVEM, Baltazar Tello Pérez. PAN, Genaro Guillén Godínez.

Marzo 2015

Domingo 1. Conmemoración de la muerte de Librado Rivera en Aguacatillos.

Día 2, frente a palacio municipal, se lleva a cabo un evento de abanderamiento de escoltas de 6 municipios, organizado por el sindicato de maestros, Secc.26 y la Secretaría de la Defensa Nacional.

15, lo resaltante de estos días ha sido el clima, ya sabemos que marzo otro poco, pero ahora sí que se ha alocado, fríos y calores extremos y además lluvias y granizadas.

17, lo que no había ocurrido nunca en la EST 10, un grupo de Padres de Familia impide el paso al Director de la Escuela, Profr. Salvador Gutiérrez Granados y al Profr. Aurelio Calderón Infante, solicitando la destitución de ambos. Al final el Director ya no regresa quedando sin titular este cargo.

Día 29, Domingo de Ramos, procesión Católica de que inicia en el Crucero, en la explanada sin tránsito formada por el cierre de la carretera.

 

Febrero 2015

Día Primero, empieza a soplar el viento y el tiempo cambiante de febrero loco.

5, con un sencillo acto, se conmemora el 98 aniversario de la Constitución Mexicana.

Un contingente de priísas acude a Cárdenas a un mitin con el precandidato a la gubernatura: Juan Manuel Carreras.

Día 10, Miganher2 imparte una conferencia en la Comunidad de Gamotes, acerca de la fundación de ese lugar y la cabecera municipal. Se realizó en la biblioteca de la escuela primaria, con asistencia de alumnos, maestros y padres de famila de preescolar, primaria y telesecundaria, además de vecinos de esta comunidad.

11, se conmemora en la cabecera municipal, el 187 aniversario del cambio de poderes municipal y religioso de Gamotes al Sabino de Orduña. En esta ocación la antorcha no salió de Gamotes, debido al disgusto de los pobladores por no haberles arreglado su camino. (en el Ayuntamiento nos informaron la causa: maquinista enfermo). Desde el crucero la antorcha fué trasladada por alumnos del COBACH 11.

12, por tercera vez, Fernando Toranzo, gobernador, visita esta cabecera municipal, ahora inaugura simbólicamente en la Comunidad de Obregón obras de agua potable. Inaugurando también la incubadora del Sr. Fidel Andrade y el techado en la primaria Melchor Ocampo de la Cabecera. Posteriormente tiene una comida privada.

13, el presidente municipal ofrece un baile gratis con el grupo Legítimo, el cual se realiza en la calle, afuera de la presidencia municipal.

14, ahora, un contingente de priístas acude a San Luis al nombramiento de Carreras como candidato a la Gubernatura.

30, oficialmente, no "habemus candidatus" a la presidencia municipal.

Enero 2015

Día Primero, entre unos pocos cuetes y balazos, es recibido el nuevo año. Clima fresco pero muy agradable para convivir en los patios de las casas.

31. Hay precandidatos a la Alcaldía municipal. Por el PRI: Nereo Solano, Baltazar Tello y Manuel Vera. Por el PAN: Genaro Guillén y Andrés Hernández. Por el PRD y Nueva Alianza no se escucha nada.